info@sarasanzaldea.com

30 años sin el Muro de Berlín | ¿Cuántos Muros persisten en el Mundo?

Promoviendo el arte y la cultura

30 años sin el Muro de Berlín | ¿Cuántos Muros persisten en el Mundo?

ARTE

“(…) Saliste corriendo a la calle, llevando tiza de color, y dibujaste en el muro, un sol, un tren y el rostro de la felicidad”

Miguel Mateos

El blog de arte The Biombo (@the_biombo) dedicó el mes de Julio a una reflexión político-artística titulada “El Muro” -“The Wall” en inglés-, en la que se destacaron los principales 21 muros que persisten en el mundo, en el año en que se celebra el 30 aniversario de la caída del más mediático: El Muro de Berlín. Cabe reseñar que en 1989 quedaban 11 muros en el mundo y actualmente, la cifra se ha elevado a 70.

En 2019 se celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín (1989)

Además, el 2 de julio 2019 el artista 3D Héctor Lara (@hectorlara_official) participaba en el TOA Tech Open Air (@toaberlin) en Berlín con KMB Creative (@kmbcreativenetwork), para diseñar la ciudad del futuro junto a la compañía alemana Mercedes Benz (@mercedesbenzberlin), poniendo la guinda perfecta a un homenaje completo a la caída del Muro de Berlín.

El 2 de julio 2019 el artista 3D Héctor Lara diseñaba la ciudad del futuro con Mercedes-Benz

En las siguientes reflexiones se rinde homenaje a la destrucción del Muro de Berlín y se dan a conocer los principales muros que aún permanecen edificados o en construcción en el mundo.

¿Celebraremos más aniversarios de destrucción de muros o seguiremos contemplando el engrandecimiento de estas obras públicas de garantía de la seguridad nacional? Solo el futuro incierto lo sabe.

Muro de Berlín

El Muro de Berlín dividió en 1961 la ciudad de Berlín durante 28 años, siendo gobernada por dos regímenes políticos liderados por potencias extranjeras enfrentadas. Un muro cuya caída en 1989 simbolizó el triunfo de la democracia liberal como mejor sistema político para la prosperidad de los pueblos. Un muro que en 2019 celebra el 30 aniversario de su caída.

México | Estados Unidos

8000 migrantes muertos en dos décadas. Ésta es una de las consecuencias de de este triple muro construido por Estados Unidos al finalizar la Guerra del Golfo en 1991 autorizada por la ONU, que se produjo en respuesta a la anexión iraquí del Estado de Kuwait. Muro físico, virtual y climático, pues en los Desiertos de Sonora y Chihuahua se llegan a alcanzar los 50 grados.

Kuwait | Irak

Tras la invasión iraquí de Kuwait en 1991, la ONU autorizó al emirato a construir una verja en su frontera con Irak para protegerse de las ambiciones territoriales del país vecino.

Esta verja fue agujereada por Estados Unidos para invadir Irak en 2003 e inspiró a Arabia Saudí para construir una contención en 2014 en su frontera norte desde Irak hasta Jordania como defensa frente al Estado Islámico.

Irán | Pakistán/Afganistán

La razón de ser de este muro es impedir la entrada de drogas en Irán desde Pakistán y Afganistán.

Desde hace tres décadas, Irán ha perdido a casi 4.000 agentes en la lucha contra las bandas de traficantes.

India | Paquistán

Esta valla fronteriza construida en 2004 en el Estado de mayoría musulmana Jammu y Cachemira intenta proteger la integridad territorial actual, que es fruto de conflicto entre India y Paquistán, países con religiones diferentes.

Afganistán | Pakistán

La frontera entre Afganistán y Pakistán fue trazada en 1893 por los británicos para fijar una segunda línea de contención frente a los rusos, con los que se dividieron la zona, existiendo intentos paquistaníes de consolidarla con estructuras fijas.

En 2001, con la intervención de Estados Unidos en Afganistán para echar del poder al régimen talibán por proteger a los responsables del 11-S, se convirtió en el principal cambo de batalla contra la guerrilla talibán.

Egipto | Gaza

En 2009 Egipto construía un muro con el apoyo de EEUU en la frontera compartida con la franja palestina de Gaza. A través de esta medida, buscaban impedir que la milicia de la organización terrorista Hamás pudiera financiarse y aprovisionarse de armas.

En 2013 El Gobierno egipcio mandó destruir todos los pasos subterráneos que se habían creado para burlar el bloqueo y 1.000 viviendas que se encontraban alrededor del muro para reforzar la zona de control.

Gaza

El Muro de Gaza mantiene hacinados a 1,8 millones de palestinos, sometidos a bloqueo terrestre y naval por Israel desde hace una década, con la cooperación de Egipto en el flanco sur.

La franja de Gaza vivió en 2014 su momento más desolador. 73 israelíes y 2250 palestinos (una cuarta parte fueron niños) perdían la vida en el conflicto israelí-palestino desencadenado por la Operación Margen Protector.

Líbano | Palestina

En 1948 tras la creación del Estado de Israel hubo que construir campos para los refugiados palestinos forzados al exilio en el Líbano.

Cercados por muros y vallas, hasta cuatro generaciones de refugiados palestinos conviven con los soldados libaneses que custodian las únicas cuatro entradas y salidas del campo, con la esperanza de cruzar ilegalmente los 1.600 kilómetros de fronteras que les separan de las costas europeas.

Palestina

Israel va camino de convertirse en un país cercado por todas partes menos por el mar. El muro por antonomasia es la serpenteante barrera que separa Israel de Cisjordania, en construcción desde hace 15 años, que ya se ha apoderado del 10% de territorio palestino.

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya lo declaró ilegal en 2004. 

Sáhara Occidental

En 1976, España abandonó su colonia del Sáhara Occidental y Marruecos y Mauritania se lo repartieron, surgiendo el Frente Polisario como defensor de la independencia del Sáhara y sustentándose la paz en el compromiso de la celebración de un referéndum de autodeterminación, que aún no ha tenido lugar.

Mientras tanto, Marruecos ordenó la construcción de un muro para garantizar su derecho soberano a la preservación de su seguridad y para luchar contra el uso del Sáhara como paso de las redes terroristas, el tráfico de seres humanos y de la droga.

Marruecos | España

Las verjas de Ceuta y Melilla que cierran el paso con Marruecos son la primera frontera de Europa en suelo africano, erigidas en los noventa con la finalidad de luchar contra la inmigración ilegal.

Esta presión alcanzó en 2014 su punto culminante, con 22.000 intentos de salto en Melilla y la entrada de 2.000 inmigrantes ilegales en suelo español, dando lugar a un fortalecimiento de los controles.

Calais

El muro en el puerto de Calais es una frontera adelantada de Reino Unido en Francia, que impide la entrada de inmigrantes ilegales por el Canal de la Mancha.

Esta barrera financiada por Reino Unido para velar por su seguridad nacional ha tenido un coste de 2,5 millones de dólares.

Belfast (Irlanda del Norte)

El Ejército británico comenzó a construir los llamados “muros de paz” en 1969, cuando estalló el conflicto de Irlanda del Norte, para minimizar la violencia entre las comunidades católica y protestante que se hallaban enemistadas.

En 1998 se puso fin a este conflicto con la firma del Acuerdo de Viernes Santo entre los gobiernos británico e irlandés, pero se decidió mantener esta arquitectura defensiva.

Hungría | Serbia

En pleno auge de la crisis migratoria en 2015, las autoridades húngaras sellaban su frontera con Serbia y cortaban el flujo de migrantes ilegales, la mayoría de origen sirio, iraquí o afgano.

Si entonces eran más de 2.500 los migrantes que accedían cada día a Hungría desde el norte serbio, hoy la media de los que logran pasar y ser registrados formalmente es de cinco, según datos recientes de la Organización Internacional de las Migraciones

Hungría | Croacia

Tras la construcción de una valla de alambre y espinos en la frontera con Serbia, elgobierno húngaro ordenó la construcción de un muro de contención en el límite con Croacia, estando en previsión su blindaje fronterizo con Rumanía.

A los muros y las vallas, las autoridades húngaras han sumado equipos especiales de la policía para vigilar la zona y evitar la entrada de migrantes ilegales.

Bulgaria| Turquía

Cuando en 2012, Grecia inauguró su muro contra la inmigración en la frontera con Turquía, Bulgaria decidió hacer lo mismo.

El Estado más pobre de la Unión Europea consideró que le salía más económico pagar los 122 millones de euros que se calcula ha costado el muro, que el millón de euros que pagaba al mes por el millar de policías que mantenía patrullando la frontera.

Austria | Eslovenia

En 2015 Austria se convirtió en el país de tránsito de centenares de miles de refugiados de camino a Alemania o Suecia. Tras la acogida de 90.000 solicitantes de asilo, el Gobierno austriaco ordenó la construcción de una valla fronteriza en el límite con Eslovenia.

Ante el temor a una nueva llegada masiva de refugiados, Austria ha decidido mantener el muro y se ha planteado también fortificar la frontera con Italia y con Hungría.

Macedonia | Grecia

En 2016, por iniciativa de Austria, el Ejército macedonio procedió al blindaje fronterizo para evitar el flujo de migrantes ilegales a través de la ruta de los Balcanes con destino hacia el centro y norte de Europa.

Como consecuencia, 50.000 migrantes quedaron atrapados, protagonizando episodios de tensión y de violencia.

Chipre

La invasión de Chipre por el Ejército turco en julio de 1974, tras un golpe de Estado de los partidarios de la unión con Grecia, dividió la isla mediterránea en dos mitades: partidarios de Turquía en el norte y de Grecia en el sur.

Con el ingreso de Chipre en la Unión Europea en 2004, los ciudadanos chipriotas recuperaron su libertad de circulación por toda la isla. Sin embargo, la decisión política de derribar definitivamente el muro aún no se ha producido.

Hong-Kong | China

Esta frontera, atravesada por 300.000 personas a diario, separa el comunismo del capitalismo, dos formas de organización de la economía y de la sociedad completamente distintas.

En 1997 Reino Unido transfirió la soberanía de Hong-Kong a China, poniendo fin a su dominio colonial de un siglo.

Corea del Sur |  Corea del Norte

Desde hace 64 años la franja que separa Corea del Norte de Corea del Sur no ha sido visitada por ningún ser humano, convirtiéndose en un santuario ecológico.

Nada tiene que ver con la imagen que ofrecía antes de la firma del armisticio de 1953 entre las dos Coreas, cuando era una de las zonas más militarizadas del planeta.

“Sólo somos el muro que retiene el jardín

Eduardo Lizalde

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea) para The Biombo (@the_biombo)

 

No hay comentarios

Añade tu comentario