info@sarasanzaldea.com

34 Museos de Arte destacados en el Blog de Arte The Biombo en 2019

Promoviendo el arte y la cultura

34 Museos de Arte destacados en el Blog de Arte The Biombo en 2019

ARTE

«Un museo es un lugar espiritual. Las personas bajan la voz cuando se acercan al arte».

Mario Botta

MUSEO DEL PRADO

2019 es el año en el que se celebra el Bicentenario del Museo del Prado (@museoprado) en Madrid, que abrió sus puertas en 1819 con una colección de 311 pinturas de autores españoles y que en estos 200 años de arte, se ha convertido en una de las principales instituciones culturales españolas de referencia internacional.

MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA

La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (@museoreinasofia) en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. La Colección del Museo Reina Sofía la conforman hoy más de 22.400 obras, encontrándose “El Guernica” de Pablo Picasso entre las más populares y reconocidas a nivel internacional.

MUSEO THYSSEN

La colección Thyssen-Bornemisza es una de las colecciones privadas de pintura más importantes reunidas en el siglo XX. Aunque su origen es privado, la colección es pública, tras su adquisición por el Estado en el año 1993, tan solo uno después de la apertura del Museo Thyssen (@museothyssen) en Madrid. Desde 2004 se suma a este legado una parte destacada de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con más de doscientas obras en depósito gratuito que completan los estilos y géneros presentes en la colección permanente.

MUSEO DEL ROMANTICISMO

El Museo del Romanticismo (@museodelromanticismo) es un palacete situado en Madrid que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público puede conocer cómo era sociedad durante este periodo histórico, así como quiénes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.

MUSEO CERRALBO

El Museo Cerralbo (@museocerralbo) es un palacio-museo que muestra fielmente la vida y las colecciones del marqués de Cerralbo a finales del siglo XIX. 

MUSEO SOROLLA

Paseo a orillas del mar, pintado en 1909, es uno de los cuadros más famosos realizados por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. En él aparecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde, caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas

Sorolla es el máximo representante del Instantismo, corriente que persigue como objetivo captar el instante lumínico. Este cuadro permaneció en el estudio del pintor en Madrid desde el año 1911, convertido en Museo Sorolla (@museo_sorolla) desde 1932

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA

El Museo Nacional de Escultura (@museoescultura), situado en Valladolid, es desde 1933 la colección escultórica española más importante de la Península y una de las más destacadas de Europa

Adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, alberga más de 3000 obras y ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes de 2018

MUSEO PATIO HERRERIANO

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (@museo_patio_herreriano), inaugurado en 2002, es un centro de arte en Valladolid que consta de 903 obras con las que se presenta una visión del arte contemporáneo español desde el año 1918 hasta nuestros días.

Ubicado en uno de los claustros del Monasterio San Benito El Real, estuvo nominado en 2003 al galardón más importante para la arquitectura contemporánea en la Unión Europea, el Premio Mies Van der Rohe.

MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (@musacmuseo), está situado en León y tiene el propósito de exhibir arte actual del siglo XXI

Tiene su sede en un edificio obra del estudio madrileño Mansilla + Tuñón Arquitectos, reconocido a nivel internacional por la concesión en el año 2007 del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea

MUSEO GUGGENHEIM

El Museo Guggenheim Bilbao (@museoguggenheim) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao y gestionado por la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, oficialmente y en catalánMuseu d’Art Contemporani de Barcelona, conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado a la exposición de arte y a las prácticas culturales contemporáneas. Declarado de interés nacional.

MUSEU DALÍ

El Museo Dalí (@museudali) es un museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí que se encuentra en Figueras (Gerona), lugar de nacimiento del célebre artista. Según The Art Newspaper, se sitúa entre los 100 museos de arte del mundo más visitados. Está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí y se nutre de las obras de arte que legó el artista en su testamento en favor del Estado español.

La trasformación de teatro en museo fue liderada por Ramón Guardiola Rovira, un abogado amante del arte que llegó a la alcaldía de Figueras en 1960, y que contó con el respaldo de Salvador Dalí para colmar de obras de arte el museo.

MUSEO DE ALTAMIRA

El Museo Nacional de Altamira (@museodealtamira) es un centro creado en 2001 para la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria, España), nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la que están representadas pinturas prehistóricas del Paleolítico superior.

CENTRO BOTÍN

El Centro Botín (@centrobotin) es un centro de arte ubicado en Santander que se inauguró en 2017.

El edificio, compuesto por dos volúmenes de diferentes tamaños apoyados sobre columnas y suspendidos parcialmente sobre el mar, es obra del arquitecto italiano Renzo Piano, galardonado con el Premio Pritzker en 1998, que ofrece estas vistas a la Bahía de Santander.

MUSEO PICASSO MÁLAGA

Las doscientas ochenta y cinco obras que reúne la colección Museo Picasso de Málaga – MPM (@museopicassomalaga) abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta. 

Museo Picasso Malaga 06-2008

MET MUSEUM

El Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan en la ciudad de Nueva York, posee una colección de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo.

Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses.

MUSEO DEL LOUVRE

El Museo del Louvre (@museelouvre)  es el museo nacional de Francia ubicado en París, consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.

Es el museo de arte más visitado del mundo y uno de los más grandes, famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

MUSEO D’ORSAY

ElMuseo D’Orsay (@museeorsay) es una pinacoteca ubicada en París que se dedica a exhibir las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914.

Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura de autores de renombre como Manet, Renoir, Courbet y Monet.

CENTRO POMPIDOU

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia) fue diseñado por los arquitectos Renzo PianoRichard Rogers. El centro alberga el Museo nacional de Arte Moderno (Musée National d’Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados están: Pablo PicassoJoan MiróBrancusiModiglianiMatisseFrancis BaconJean Dubuffet, etc.

MUSEO DE LA ORANGERIE

El Museo de la Orangerie (@museeorangerie) es una galería de arte de pinturas impresionistaspostimpresionistas y de arte moderno de principios de siglo ubicada en la Plaza de la Concordia en París. Contiene obras de Paul CézanneHenri MatisseAmedeo ModiglianiClaude MonetPablo PicassoPierre-Auguste RenoirHenri RousseauChaïm SoutineAlfred Sisley y Maurice Utrillo entre otros

MUSEO DE BELLAS ARTES DE LYON

Le musée des Beaux-Arts de Lyon (@mba_lyon) est l’un des plus grands musées français et européens. Situé au centre de Lyon, entre le Rhône et la Saône, il occupe un magnifique bâtiment du XVIIe siècle.

Ses collections, réparties dans 70 salles, offrent aux visiteurs un parcours exceptionnel de l’Antiquité à l’Art moderne.

Le musée s’enrichit régulièrement grâce à une active politique d’acquisitions qui sollicite notamment les donateurs – amateurs, collectionneurs ou descendants d’artistes.

KELVINGROVE

Kelvingrove Art Gallery and Museum es el museo y galería de arte más importante de Glasgow (Escocia) y tiene una de las mayores colecciones de arte cívico de Europa. El museo es la segunda mayor atracción turística de Escocia y el museo más visitado de todo el Reino Unido fuera de Londres.

En su colección de unas 8.000 piezas se cuentan obras de arte, piezas arqueológicas, fósiles, etc. Destacan una Anunciación de Sandro Botticelli, un San Pedro de José de RiberaHombre con armadura de RembrandtAlegoría de los Cinco Sentidos de Gerard de Lairesse, un retrato de Van GoghPaul Gauguin, Cézanne, etc. y el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí.

RIJKSMUSEUM

El Rijksmuseum (@rijksmuseum) se encuentra ubicado en ÁmsterdamPaíses Bajos. Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés, así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

El Rijksmuseum alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII: Geertgen tot Sint JansLucas van LeydenHendrick GoltziusFrans HalsJan VermeerFerdinand BolNicolaes MaesGuerrit DouJacob Ruysdael, y un repertorio generoso del maestro Rembrandt van Rijn. Cuenta también con pintores de otros países, como Fra AngélicoPiero di CosimoHugo van der GoesPeter Paul Rubens y Francisco de Goya, así como con numerosos dibujos y grabados, porcelanas orientales, mobiliario y demás artes decorativas, pintura moderna (Van GoghMondrianKarel Appel) y objetos de diseño del siglo XX.

El  principal atractivo del museo radica en las 22 pinturas de Rembrandt, entre las que se cuentan: La ronda de nocheLa novia judíaEl árbol de JeséLa muerte de los inocentes y varios paisajes de los antiguos Países Bajos.

MUSEO LOUVRE ABU DHABI

Louvre Abu Dhabi (@louvreabudhabi) represents the dynamic nature of the contemporary Arab world, while celebrating the region’s vibrant multicultural heritage.

France and the United Arab Emirates support since 2007 this universal museum designed by the French architect Jean Nouvel, with the aim to induce respect, curiosity, learning and self-reflection in the Arab world.

The galleries are separated in chronological order, focusing on what unites us: the stories of human creativity that transcend individual cultures or civilisations, times or places.

NMO QATAR

“The National Museum of Qatar (@nmoqatar ) is the physical manifestation of Qatar’s proud identity, connecting the country’s history with its diverse and cosmopolitan present. It will reflect a part of every Qatari’s life, representing our roots and identity.

The opening of the National Museum of Qatar in March 2019 will firmly position our country on the global map as a progressive, knowledge-based economy with a long and rich history and give Qatar a voice in the world.”

Her Excellency Sheikha @almayassabnthamad , Chairperson of Qatar Museums (@qatar_museums)

MAAC ECUADOR

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (@maacec),ubicado en la ciudad de Guayaquil en Ecuador expone arte y cultura de Ecuador, Latinoamérica y de la Era Precolombina.

Su misión es reforzar el patrimonio cultural institucional y la educación cultural de la comunidad, estimulando la consciencia crítica por medio de exhibiciones de una colección de 50,000 piezas arqueológicas nativas ecuatorianas y más de 3,000 obras de arte modernas.

MAC – SANTIAGO DE CHILE

El Museo de Arte Contemporáneo – MAC (@museo_mac), en sus dos sedes de Parque Forestal y Quinta Normal en Santiago, depende de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como tal, asume la misión de institución universitaria, acogiendo la diversidad de tendencias que forman parte de nuestra vida cultural, promoviendo un constate debate y reflexión teórica en torno a todas las áreas del conocimiento humano.

Debido a su carácter de museo especializado en arte moderno y contemporáneo, el MAC tiene la labor de explorar nuevas opciones productivas, articulando tanto en su colección, su línea curatorial y las exposiciones invitadas por el museo – nacionales e internacionales – desde una mirada contemporánea. Su colección de más de 2.800 piezas es una referencia historiográfica frente a las exhibiciones actuales

MUSEO FRIDA KAHLO

El Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo), más conocido como la Casa Azul, es el lugar en Ciudad de México donde nació, vivió y murió la artista mexicana Frida Kahlo, que hizo de su #arte un icono universal, inspirada por el dolor y la inamovilidad.

MAM – MÉXICO

El Museo de Arte Moderno de México (MAM) ha desempeñado desde su fundación un papel decisivo en la consolidación y la difusión de un patrimonio público, en virtud principalmente de su excepcional colección que abarca un arco temporal de largo alcance (de la década de 1920 al presente) pero que, por su misma configuración evolutiva, implica una vocación retrospectiva y a la vez prospectiva. 

MAP – MÉXICO

El Museo de Arte Popular de Ciudad de México (@map_mexico) es una institución dedicada a promover y preservar el arte popular mexicano. El museo contiene una colección que incluye tapetes, cerámica, vasos, piñatasalebrijes, muebles, juguetes, utensilios de cocina, entre otros objetos. Sin embargo, el museo es conocido principalmente como patrocinador del desfile anual Noche de Alebrijes en el cual criaturas fantásticas se construyen a escala monumental y luego desfilan desde el Zócalo hasta el Monumento a la Independencia, compitiendo por premios.3

MUSEO NACIONAL COLOMBIA

El Museo Nacional de Colombia (@museonacionalco) fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.

MAC PANAMÁ

El Museo de Arte Contemporáneo, popularmente llamado MAC, es el único museo de arte contemporáneo que existe en Panamá.

MALBA – BUENOS AIRES

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) – Fundación Costantini (@museomalba) fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Combina un calendario de exposiciones temporales, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño y lleva adelante una tarea de educativa a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. En mayo de 2007, el Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En noviembre de 2008, recibió el Premio Konex de Platino como Mejor entidad cultural de la última década.

MACS – SOROCABA, BRASIL

O principal objetivo do Museu de Arte Contemporanea de Sorocaba – MACS (@macsmuseu) é ser uma instituição cultural de excelência, com visão prospectiva, e capaz de operar no mesmo nível de qualidade das mais destacadas instituições congêneres do Brasil. Sua programação tem forte preocupação educativa e abarca as mais variadas tendências artísticas e contemporâneas.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

 

No hay comentarios

Añade tu comentario