info@sarasanzaldea.com

Arena Martínez | Arte, Moda y Lujo

Promoviendo el arte y la cultura

Arena Martínez | Arte, Moda y Lujo

ARTE Y MODA

“Tú eres el lienzo”

Arena Martínez

Arena Martínez es una diseñadora española de moda, perteneciente al movimiento #ArtFashion, que ha creado una marca que une la moda y el arte. Defensora del made in Spain y del slow fashion, mantiene como objetivo que la gente se vista de obras de arte. Atrevidas, cosmopolitas, seguras de sí mismas y amantes del riesgo, son los atributos de las mujeres que se mimetizan con sus prendas de lujo.

En la siguiente entrevista, que la diseñadora tuvo el placer de concederme en su oficina en Madrid, podréis conocer la marca Arena Martínez, que es mitad arte y mitad moda.

A la derecha de la fotografía, la diseñadora de moda Arena Martínez

1.- ¿Con qué valores te gustaría que se asociara la marca Arena Martínez made in Spain? Me parece importante destacar que la ropa no solo se diseña en España, sino que también se fabrica en España.

Así es. Las prendas se fabrican en talleres pequeños en Madrid.

Los valores con los que me gustaría asociar la marca son los de mis clientas, mujeres aficionadas a la cultura y al arte contemporáneo, con interés por vestir prendas exclusivas y diferentes de máxima actualidad.

Las prendas de Arena Martínez están pensadas para una mujer atrevida, cosmopolita, segura de sí misma y que quiera arriesgar.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

2.- ¿De qué forma consideras la moda complementaria del arte?

Considero que arte y moda son dos disciplinas diferentes que funcionan bien por separado, pero cuya sinergia refuerza su potencial. Todos los diseñadores de moda hacen colaboraciones ocasionales inspiradas en el arte. Lo diferente de mi marca es que la colaboración que realizo con artistas es permanente y todas mis prendas se basan en sus obras de arte. La marca Arena Martínez es mitad arte y mitad moda.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

3.- ¿Cuál es el objetivo que persigues haciendo que la gente se vista de obras de arte?

El objetivo es dar visibilidad a la obra de mi padre y a la de todos los artistas con los que colaboro o llegue a colaborar.

La idea de la marca Arena Martínez surge por mi vinculación a mi padre, el artista Paco Celorrio, más conocido como Papartus. Su primera exposición la realizó en el año en que yo nací y la llamó “Desayuno con Arena”. Cuando me fui al extranjero dejó de exponer durante 12 años y cuando volví, retomó las exposiciones, porque a mí me dolía mucho ver tanto trabajo oculto y sentí una profunda necesidad de darlo visibilidad a través de lo que más me gusta, que es el diseño de moda.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

4.- ¿En qué prendas encuentran encaje actualmente las obras de los artistas que promocionas?

La primera prenda fue el kimono, que surge en mi estancia en Dubai, por inspiración en las abayas que llevan allí las mujeres islámicas. Me pareció que el kimono podía tener mejor acogida en Europa que la abaya.

Actualmente, además de los kimonos, se fabrican pantalones, americanas, abrigos y gabardinas, camisas, camisetas, bolsos, pañuelos y fundas de iphone.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

5.- ¿De qué manera ha influido tu estancia internacional en Dubai y en Londres a la hora de inspirarte para realizar tus creaciones artísticas?

Viajar y estar en diferentes sitios te da la oportunidad de conocer diferentes tipos de personas, de culturas, de religiones y sin duda me ha ayudado mucho a mí como persona y a la hora de desarrollar el proyecto, para tener una mente más abierta.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

6.- ¿En qué te sientes identificada con los artistas con los que colaboras y cuáles han sido tus colaboraciones más destacadas hasta la fecha?

La selección de artistas para mí es como enamorarme, me da un vuelco al corazón cuando veo su obra y la visualizo en mis prendas. Es lo mismo que le puede ocurrir a un coleccionista de arte o a alguien que le guste simplemente una pieza. A lo mejor no puedes explicar el por qué, pero sabes que te gusta.

Y las colaboraciones que he hecho por ahora han sido con tres artistas: Papartus, Juan Sotomayor y Marina Vargas. Y ahora voy a hacer una colaboración con el artista urbano Míster Piro.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

7.- ¿Cómo se desarrolla el proceso de transferir una obra de arte a una prenda de moda?

El proceso empieza fotografiando una obra de arte, de la que después extraigo un fragmento y encargo la impresión digital de metros de telas, que después confecciono.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

8.- ¿De qué forma evalúas el éxito que puede tener una prenda artística en el mercado?

Dentro del mundo del arte funciona mucho todo lo que es objeto de colección, ediciones limitadas, por eso persigo mucho la diferenciación y la exclusividad.

Las colecciones varían mucho unas de otras y por eso en encuestas que he realizado no he conseguido hasta el momento que exista unanimidad en la prenda que más gusta y en la que menos. Para gustos, los colores.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

9.- ¿Qué son los Arena Martínez Projects?

Es un proyecto dentro de la línea de la marca. Presento los kimonos como obras de arte en Ferias de Arte como Art Marbella, JustMAD y JustLxLisboa. Destaca bastante porque es un proyecto novedoso por la fusión de arte y moda.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

10.- Cuéntame con detalle en qué consiste el proyecto solidario de arte y moda “One bag, many smiles”.

A mí siempre me ha encantado todo lo solidario. He estado en India, en Tanzania, en Costa Rica, en Indonesia, ayudando a niños en los colegios, y desde que empecé con la marca supe que como no iba a poder colaborar de esa manera, tenía que encontrar otra forma de ayudar. Es entonces cuando se me ocurrió diseñar bolsos grandes en colaboración con artistas que pudieran estar interesados para subastarlos y donar el beneficio a una entidad sin ánimo de lucro. La organización seleccionada es la Fundación Juegaterapia, que se dedica a decorar todos los pasillos de los hospitales donde están ingresados niños con cáncer para hacerles soñar con entornos agradables que puedan aliviar su dolor y su pena. Esa iniciativa artística les sirve de terapia y hace que mejoren.

Los 17 artistas que participan son: Juliao Sarmento, Jannis Varelas, Jorge Galindo, Alberto de la Torre, José Manuel Ciria, Santiago Ydañez, Miki Leal, Carlos León, Jose Dávila, Dona Huanka, Okuda, Salustiano, Felipao, Matías Sánchez, Cristina Lamas, Felicidad Moreno y Carlos Cartaxo.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

11.- Conocí la marca Arena Martínez gracias a mi visita a Just Mad Art Fair 2019 en Madrid. ¿De qué manera piensas que ayudan las ferias internacionales a difundir el arte en el mundo?

Creo que las Ferias de Arte aportan muchísima visibilidad a los artistas y galerías de arte seleccionados y además se centran en el target, puesto que atraen a personas con interés por el arte y la cultura.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

12.- Mi blog de arte The Biombo surge también como una forma de exteriorizar pasiones creativas y con la finalidad de dar visibilidad al talento artístico. ¿Consideras que la visibilidad es una forma de proteger el arte como patrimonio común?

Es importante dar visibilidad a todo tipo de arte y aunque es cierto que hoy en día tenemos más visibilidad que antes por las redes sociales, pienso que es muy necesario reforzar las audiencias. Es muy difícil vivir del arte y creo que debería apoyarse a los artistas que se arriesgan y que apuestan por ello, dándoles una mayor visibilidad para ayudarles a que tengan éxito.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

13.- ¿Cómo fue tu experiencia de desfile en la Mercedes-Benz Fashion Week el pasado 2 de julio en el Palacio de los Duques de Pastrana?

La experiencia fue maravillosa. Fue muchísimo trabajo y estrés para quince minutos de desfile, pero mereció mucho la pena. El equipo fue genial, nos lo pasamos muy bien y todo salió mejor de lo esperado. Es el cuarto desfile que hago pero el primero encuadrado dentro de la MBFW.

14.- ¿Te gustaría transmitir algún mensaje en especial?

Me gustaría que la gente apostara por el made in Spain y por la moda lenta (slow fashion) de calidad, por prendas únicas y diferentes que se puedan tener toda la vida en el armario y que tengan una historia detrás. Cada obra de arte reflejada en prendas de Arena Martínez muestra una visión diferente del mundo.

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

15.- ¿En qué redes sociales estás presente y cuál es tu página web?

Mi web es https://www.arenamartinez.com y estoy en Instagram (@arenamartinezofficial) y Facebook (Arena Martinez Official)

Colección Vernissage SS20 by Arena Martínez: MBFW Madrid 2019

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea) con las imágenes cedidas por Arena Martínez (@arenamartinezofficial)

 

No hay comentarios

Añade tu comentario