Blog de Arte The Biombo

Chile rechaza ser invitado de honor a la Feria Arco 2021 en España

Promoviendo el arte y la cultura

Chile rechaza ser invitado de honor a la Feria Arco 2021 en España

El Gobierno de Chile fundamenta la decisión política en la convulsión social del país.

Chile y España mantienen excelentes relaciones diplomáticas, caracterizadas por un alto nivel de entendimiento mutuo, siendo intenso el intercambio de visitas bilaterales. De hecho, en 2020 se conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano y Paso del Estrecho de Magallanes, a la que Chile y España otorgan la máxima importancia.

Además, el comercio exterior entre Chile y España ha mantenido una tendencia creciente en los últimos diez años, como consecuencia en gran medida de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Chile en 1999. En la última década se han duplicado las exportaciones a Chile y triplicado las importaciones. Aun así, el peso del comercio bilateral entre España y Chile es reducido.

Y a pesar de estas excelentes relaciones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile rechazó el ofrecimiento de la Organización de la Feria Arco en Madrid para ser el país invitado de honor en la edición de 2021. La Organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile (Feria Chaco) muestra su preocupación por la decisión gubernamental, ante la pérdida de oportunidades en el ámbito económico y cultural que hubiera proporcionado la presencia de galerías y de artistas chilenos en la capital de España, en una feria que es visitada por más de 100.000 coleccionistas cada año y que aporta gran cantidad de ingresos a las galerías de arte participantes.

Y es que Chile no atraviesa su mejor momento. Desde que se iniciaran las protestas ciudadanas y los actos violentos en octubre de 2019, el país se ha visto envuelto en un proceso de inestabilidad política y de convulsión social, con repercusión en la Hacienda del Estado. Chile es uno de los países de la OCDE con mayor desigualdad social por razón de renta y la subida de los precios de los bienes de consumo está acrecentando el descontento social por el deterioro de la calidad de vida en el territorio chileno.

Desde la comunidad de arte de España les deseamos que recuperen pronto la paz social y que sigan promocionando el rico patrimonio cultural que tanto bienestar general produce.

Fuentes:

  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación
  • Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile

 

No hay comentarios

Añade tu comentario