info[@]sarasanzaldea.com

Coco Chanel: Rebelde, Apasionada e Independiente | Entrevista a la diseñadora de moda Natacha Arranz y a la modelo Gloria Tamayo

Promoviendo el arte y la cultura

Coco Chanel: Rebelde, Apasionada e Independiente | Entrevista a la diseñadora de moda Natacha Arranz y a la modelo Gloria Tamayo

MODA Y CULTURA

“Fundé una casa de moda. No fue la creación de una artista o de una mujer de negocios, sino la de alguien que sencillamente buscaba su propia libertad”

Coco Chanel

2019 siempre significó para mí un año dedicado a personas visionarias; un año en el que ha tenido lugar el fallecimiento de Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más destacados de la casa de moda Chanel. Deja de existir una mente de extraordinaria creatividad e imaginación desbordante, un profesional valiente y sabio en la toma de decisiones para preservar la esencia de la marca Chanel, una persona adelantada a su tiempo, que siempre supo abrazar el presente e inventar el futuro.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”. Modelo: Carla Dublas

Abrazar el presente e inventar el futuro es precisamente lo que hizo Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, mujer que pasaría a la historia por revolucionar el sector de la moda y a quien quiero rendir homenaje tal y como me prometí este año, contando con la colaboración de dos de mis referentes en el mundo de la moda: Natacha Arranz y Gloria Tamayo, que nos aportarán la visión de la moda que ha guiado sus pasos y resaltarán las fortalezas de esta diseñadora de alta costura y empresaria parisina gurú de la moda, a la que dedicamos este post en honor a su legado.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”. Modelo: Carla Dublas

ENTREVISTA A NATACHA ARRANZ

1- ¿Por qué das tanta importancia a las mujeres con interés por la cultura, que defienden la tolerancia y la libertad y sienten el universo como hogar, hasta el punto de identificar todas tus colecciones con esos valores?

Pienso que en el momento en el que vivimos, hemos de tomar conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor. La evolución de la humanidad tendría que pasar por el punto de aceptar la moda como parte de la cultura, como algo más que un negocio de cifras, entendiendo que éste también parte de un proceso creativo y conceptual. Como diseñadora, soy feliz cuando estoy inmersa en la búsqueda de inspiración, documentación, referencias artísticas, etc, pues es el momento de  cimentar una nueva colección, siempre cercana a cualquier aspecto de la cultura. Las mujeres que no son ajenas a lo que sucede fuera de su campo de actuación me merecen todo el respeto, porque conlleva esfuerzo y generosidad interesarte por saber lo pasa en el universo, ser capaz de empatizar y ponerte en otras realidades, tener aptitudes para congeniar con otros pensamientos, otras ideologías…Creo que es una manera maravillosa de estar en el planeta Tierra, de tener los pies en el suelo, y de sacudir el egocentrismo que nos limita a vivir pensando sólo en lo que nuestros ojos ven.

En la época de mi abuela esto era imposible, pero en la actualidad, tenemos todos los medios para observar, sensibilizarnos y tomar parte de todo lo que acontece más allá de nuestro territorio cotidiano. Y precisamente la moda, es uno de los vehículos que nos permiten establecer estos lazos, que al ser el arte y la cultura patrimonio de la humanidad, en mi opinión no deberían tener fronteras.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”.

Sin duda, yo siempre estaré en este lado de la vida, apoyando a las mujeres que tienen la vista en el horizonte y son sensibles a todo lo que acontece en cualquier parte del mundo.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”.

2 – Identificas tu colección “Burlesque”, que sirve para ilustrar este post, con la rebeldía de Gabrielle Chanel en sus inicios, antes de convertirse en Coco. ¿Cómo fueron los tuyos y qué es lo que más impulsó tu carrera profesional en el mundo de la moda?

Gabrielle Chanel tuvo precisamente esta visión que comentaba en la pregunta anterior; ella vivió en una durísima época y fue capaz de abrirse al mundo, conocer grandes personajes de la cultura de todo el mundo, relacionarse con una gran variedad de personalidades, los cuales influyeron mucho sobre su estilo, en su apertura de miras y en saber llegar a un mundo que en un principio le era ajeno, pues como sabemos, cuando salió del orfanato, no tenía nada, aunque lo tenía todo, pues se tenía a ella misma. “La fuerza interior de querer vivir fue su gran tesoro”.

Desde luego, y afortunadamente, no es mi caso, pues mi madre ya se dedicaba a este mundo de la moda, y desde que tengo uso de razón, estaba muy acostumbrada a la confección a medida, a ver las revistas de figurines de moda, a ver desfiles de moda, a comprar telas… todo esto formaba parte de mi vida, y sin ser demasiado consciente, ya estaba ahí. Por supuesto, me dedique a estudiar esta carrera desde todos los puntos de vista posibles que fui capaz. Estudié Moda, idiomas, también Cinematografía y estética en la Universidad; e hice mi Máster en Tecnología Textil en Barcelona, y a día de hoy, sigo asistiendo a diferentes  cursos de moda en la que es considerada mejor escuela del mundo, Saint Martins School of Art, en Londres, que considero un privilegio para seguir estando al día de lo que significa crear moda en el siglo XXI.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”.

A partir de ahí, tuve la fortuna de ganar el primer concurso de moda que hubo en Castilla y León, y otros concursos, que me fueron encaminando hacia la realización de mis primeras colecciones. Apenas he tenido que ir decidiendo, sencillamente he tenido la fortuna de ir siguiendo el transcurso de la vida, trabajando mucho, haciendo proyectos muy interesantes que se sucedían unos tras otros. “He podido ir creciendo como persona y también como diseñadora. Tal vez mi talismán fue el lanzarme a todo aquello que me parecía enriquecedor”, como por ejemplo diseñar para otras marcas, como una firma Suiza, que me permitió vivir en Zurich, y en otros puntos geográficos, que me aportaban mucho conocimiento para entender el mundo y así poder siguiendo con el desarrollo de mis colecciones. Incluyendo también el aceptar ser docente en Moda, desde hace casi 20 años, que me ayudó mucho también a estar al día, aprendiendo con mis alumnos, pues al principio  de esta actividad, aún era poco experimentada.

Por supuesto, en los inicios, al igual que en la actualidad, lo más importante para estar ahí es mi amor por la vida y en concreto por mi trabajo, y que con mucho esfuerzo se logran realizar los sueños.Afortunadamente, en mi caso, se cumplen mis sueños todos los días”.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”.

3- ¿Qué es lo que más admiras de Coco Chanel y por qué consideras importante rendirle homenaje? 

En realidad no tendría que decir nada, bastaría con leer su biografía, y en cada renglón se percibe una lucha diaria, con la que consiguió cambiar la forma de vestir de las mujeres. Lo que hoy damos por natural y cotidiano, cuando ella lo hacía era único y absolutamente nuevo. Ella creció en una época en la que las mujeres llevaban corsé, se ponían un montón de capas, y necesitaban ayuda para vestirse. Todos tenemos la imagen en la retina de Escarlata O’Hara  en “Lo que el viento se llevó”, cuando la ayudaban a abrocharse el corsé.

La comodidad y la naturalidad fueron características que fluían en Chanel y en sus diseños. Esto que hoy en día nos parece algo normal, en otras épocas no lo era. Fue pionera absolutamente en lo que las mujeres vestimos a día de hoy.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”.

Tendría que hacer una lista interminable de todos los logros, que son absolutamente imprescindibles en la vida moderna, que giran en torno a cambiar la silueta de la mujer, liberalizándola y otorgándole las mismas características que la vestimenta masculina, de tal manera que desde ese momento, las mujeres adquirieron la facultad de poder moverse con naturalidad, vestirse sin ayuda, acudir a trabajar con ropa cómoda, realizar actividades que antes no podían hacer por motivos de movilidad; es decir, que por primera vez en la historia de la humanidad, la mujer se equiparó al hombre, respecto a la vestimenta y todo lo que esto conlleva.  Y todo esto en una atmósfera de elegancia, que hasta entonces era solo propia de las clases altas, por lo que podemos afirmar que fue la primera en hacer bandera de la sencillez que conduce a la elegancia; sin olvidarnos de que fue la primera mujer empresaria de la historia, cuyo negocio traspasó todas las fronteras y llegó a todos los rincones del mundo, que en la actualidad, después de un siglo, sigue siendo una empresa en alza, que no ha perdido la auténtica esencia de la Casa Chanel, la que creó Madeimoselle.

En los tiempos que corren, creo que no se ha dado suficiente voz a todo lo que influyó Chanel en la vida de las mujeres; en mi opinión personal, creo que esto es debido a que aún muchas de ellas, con total ignorancia, creen que todo lo que tiene que ver con el mundo de la moda, es constitutivo de banalidad. Parece increíble que haya gente que no tenga la capacidad de entender que la moda forma parte de nuestra cultura, y en muchas ocasiones es incluso una manifestación artística. “Tener una mente abierta y libre de prejuicios nos hace personas más libres y nos da conocimiento”.

“Colección Burlesque de Natacha Arranz”.

El mejor homenaje sería el de consagrar a Chanel, una figura histórica, como una mujer que luchó por las mujeres y por sus derechos y que nos dejó un legado que ha trascendido a nuestros días.

ENTREVISTA A GLORIA TAMAYO

1 – Muchas personas consideran la moda una forma de expresión, un lenguaje propio. ¿Cuál ha sido el tuyo? 

Estoy totalmente de acuerdo con que la moda es una forma de expresión. El vestirse en sí mismo, sin necesidad de seguir una moda, es ya una forma de expresión: hay días que tienes ganas de colores vivos, de derrochar alegría y vida y, en cambio, otros prefieres vestir de negro, por su lado más sensual y elegante o, quizás, por su lado más cañero…; hay quienes siguen una tendencia heavy, o punky, o boho-chic… porque son tendencias cuyo ideario se acercan más a su forma de pensar y vivir.

“Gloria Tamayo”

En mi caso concreto, no sigo un estilo concreto. Me gusta vestir actual, siguiendo las tendencias, pero eso no quiere decir que, de vez en cuando, saque alguna pieza vintage, que ya tiene unos cuantos años, y la utilice. Siempre he creído en comprar ropa de calidad que dure años y, por eso, me fijo muchísimo en la calidad de los tejidos y no soy muy fan de comprar on-line, porque me gusta tocar la prenda y probármela. Además, la moda se reinventa y lo que estuvo de moda hace X años, vuelve a estar de moda ahora y lo puedes utilizar de nuevo.

“Gloria Tamayo”

2 – Has organizado numerosos desfiles de moda a lo largo de tu carrera, e incluso cuando ya no te dedicas a la moda, siempre que tengan carácter solidario y te inspiren de alguna manera. ¿Cuál es la mayor fortaleza de la moda en tu opinión y de qué forma sigues vinculada a ella? 

Yo empecé como modelo a los 16 años y, de hecho, desfilé muchas veces para Natacha Arranz (hacía unas desfiles super divertidos…). En una ocasión me propusieron ser ayudante del estilista de unos desfiles en un centro comercial (en el que yo desfilaba) y ahí comenzó todo un poco. Posteriormente, me convertí en la estilista principal y me dediqué a elegir la ropa, complementos y zapatos para los desfiles en distintos centros comerciales durante varios años (Pamplona, Logroño, Valladolid, Albacete, Alicante…). No obstante, lo compaginaba con mis trabajos de modelo y cuando hace unos años dejé Madrid y me volví a Valladolid, me propusieron una colaboración con Fundaicyl (Fundación de Ayuda  a la Infancia de Castilla y León, centrada en ayudar a niños con dificultades de aprendizaje y TDHA) y no pude decir que no. Elena, su directora, es una apasionada de la moda y me pareció una idea estupenda para conseguir fondos para la fundación.

Primer desfile benéfico con Fundaicyl. Modelos: Anais y Vanesa desfilando para Pablo y Mayaya

Cuando el año pasado, volvió a surgir la idea del desfile (esta vez para recaudar fondos para Fundaicyl y Harambee, organización que trabaja en proyectos de ayuda en África), me volví a unir.

“Desfile benéfico en favor de Fundaicyl y Harambee”

Me gusta ayudar en proyectos solidarios y creo que la moda es una buena manera de hacerlo. Al fin y al cabo, es lo que he hecho tres cuartas partes de mi vida… y sé un poco de ella, aunque siempre se aprenden cosas nuevas. La moda no es algo sólo superficial, como puede parecer, sino que tiene muchas variantes y puede ser útil en muchos campos, como por ejemplo, ayudar a mujeres sin recursos o con un pasado difícil a buscarse una profesión.

“Gloria Tamayo”

En la actualidad, mi relación con la moda profesionalmente es escasa. Sigo trabajando como modelo para algún diseñador conocido, o tienda, con los que ya tengo confianza; y como estilista y/o responsable de las modelos, sólo para proyectos solidarios.

“Gloria Tamayo”

3- ¿Qué es lo que más admiras de Coco Chanel y por qué consideras importante rendirle homenaje? 

Considero que Coco fue una de las primeras feministas, ahora que está tan de moda este término, y de ahí que haya que rendirle homenaje y destacar su figura. Fue una revolucionaria de su época: libre, independiente, empresaria… En su vida hizo y deshizo como la vino en gana. Fue la primera gran diseñadora mujer de moda, en un campo en el que sólo había hombres (Paul Poiret y Mariano Fortuny, por ejemplo) y rompió con la silueta de la Belle Époque, al proponer a las mujeres pantalones, el tricot y el tweed, las camiseta de rayas marineras típica de los pescadores bretones, las cadenas, el Little Black Dress, el corte de pelo a lo garçon… al liberar a las mujeres del corsé…

“Gloria Tamayo con un diseño de Natacha Arranz”

Para colmo, le encantaba tomar el sol en su juventud y convirtió a los bronceados en un símbolo de una vida privilegiada. Hasta entonces, el estar moreno era señal que trabajabas en las tierras a la intemperie, que eras pobre.

“Gloria Tamayo”

No sólo diseñaba ropa, también sombreros, joyas, bolsos, perfumes…Era una mujer inteligente e hiperactiva ¿Cómo no rendirle homenaje a una mujer que nos enseñó a creer en nosotras mismas y no desfallecer aunque, a veces, la vida no sea fácil?

“Gloria Tamayo”
“Colección Burlesque de Natacha Arranz”.

​Desde mi punto de vista, Coco Chanel pasó a la historia porque dejó un rico legado a la sociedad global, ayudándole en su misión su carácter fuerte, sus ideas innovadoras y sus relaciones personales. Chanel logró ensalzar a la mujer situándola por encima de la prenda y creando una línea de ropa sencilla, cómoda e informal, que facilitaría el desempeño de las tareas cotidianas. Logró integrar el concepto de elegancia dentro de los cánones de belleza femenina, haciéndola accesible con carácter universal para toda clase social y además dando ejemplo en todo el mundo de movilidad social y de éxito empresarial con la perseverancia como principal cualidad, convirtiéndose en una de las mayores defensoras de la igualdad de género, con la moda como medio y como fin en sí misma. Una historia de superación que es inspiración y que hoy rememoramos juntas.

Sara Sanz
“Colección Burlesque de Natacha Arranz”. Modelo: Carla Dublas

“La moda se pasa de modael estilojamás

Coco Chanel

Post realizado por Sara Sanz en colaboración con Natacha Arranz y Gloria Tamayo para rendir homenaje a Mademoiselle Coco Chanel

 

Comentarios: 22

  1. Gloria Tamayo dice:

    Un placer colaborar con alguien tan apasionada por la moda. Coco Chanel fue una revolucionaria que cambió la moda y su forma de entenderla. Todo un referente.
    Enhorabuena por este artículo tan estupendo

    • Sara Sanz dice:

      ¡Muchas gracias a ti Gloria por una colaboración tan enriquecedora que ha aumentado mi pasión por la moda! Un abrazo 🙂

  2. Susana dice:

    Fantástico artículo. Me ha encantado conocer un poquito más de Gloria Tamayo.

    Susana

  3. Alejandra Rueda dice:

    Que entrevistas más interesantes, por un lado la mirada creativa, responsable y técnica de una gran diseñadora consagrada por sus propuestas ricas en detalles, trabajo artesanal, telas y tejidos exquisitos, y por otro y no menos interesante de una modelo experimentada, que ve ya la moda desde otra perspectiva, centrada y
    con clara vocación social que utiliza la moda para plasmar ilusión y mostrar la cara más altruista del sector.
    Un excelente homenaje por excelentes profesionales.
    Un lujo de lectura.

    • Sara Sanz dice:

      ¡Muchísimas gracias Alejandra! Una grande de la moda como es Coco Chanel tenía que ser homenajeada por dos grandes de la moda como Natacha Arranz y Gloria Tamayo, que además de ser grandes profesionales, son encantadoras y es un lujo colaborar con ellas, compartiendo esta pasión por la moda que nos une 🙂

  4. Un post muy inspirador y Gloria es divina

    • Sara Sanz dice:

      ¡Muchas gracias Rachel! Natacha y Gloria son pura inspiración y han sabido reflejar con sentimiento y sabiduría su visión de la moda 🙂

  5. Fantástico artículo!!! Me ha encantado descubrir las facetas de Gloria Tamayo a quien ya sigo por su estilo. Felicidades!

    • Sara Sanz dice:

      ¡Muchas gracias Miss style! Es sorprendente el trabajo de Gloria y de Natacha en el sector de la moda, además de tener un estilo fantástico 🙂

  6. Elisa dice:

    Fantástico post sobre la historia de una Grande de la Moda. Fotografías maravillosas de Gloria y Natasha.. Increíbles. Tu trayectoria muy interesante. Enhorabuena!

    • Sara Sanz dice:

      ¡Muchas gracias Elisa! Chanel es todo un referente y tiene una historia de superación que es digna de admiración y de homenaje. Hemos disfrutado mucho de esta colaboración y es un lujo para mí haber contado con Gloria y con Natacha, que son realmente increíbles.

  7. Carmen dice:

    Un artículo muy bueno, conocer más sobre moda bajo las expertas palabras de mujeres muy implicadas en ella. Yo en concreto puedo hablar de Gloria porque la conozco y es una gran profesional.

    • Sara Sanz dice:

      ¡Muchas gracias Carmen! Son grandes profesionales del sector de la moda, además de implicarse al 100% en todo lo que depositan ilusión, como en este post. Un lujo colaborar con ellas.

  8. Susana dice:

    Puedo decir que comparto la opinión de Gloria… para mi fue una mujer que revolucionó la moda y alzó el feminismo para ponderarnos como lo que somos MUJERES CON BELLEZA UNICA💚.
    Un abrazo.

    • Sara Sanz dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Coco Chanel ha sido una de las mayores defensoras de la igualdad de género de la historia, quien más contribuyó a ensalzar la figura de la mujer como agente social y económico.

  9. Kosei dice:

    Excelente trabajo, un post fresco, interesante, maravillosamente trabajado. Se nota la pasión que por la moda sienten todas la protagonistas. Mención especial a nuestra querida Gloria Tamayo ¡la adoramos!

    Felicidades a todas por tan excelente trabajo

    • Sara Sanz dice:

      Muchas gracias Kosei! Cuando se trabaja a gusto y con ilusión, no es trabajo, sino diversión. Somos mujeres muy apasionadas por la moda y por referentes como Chanel, que tanto hizo por las mujeres de su época y por el sector. Gloria es encantadora!!

  10. Muchisimas gracias Sara, por tu gran trabajo y apoyo al mundo de la moda, ensalzar la figura de Coco Chanel es un acto maravilloso. Un lujo poder colaborar contigo y con la preciosa modelo Gloria, puro glamour y con la que he tenido la suerte de trabajar y es una profesional espectacular. Da gusto compartir con dos bellas y buenas personas como vosotras dos, Gracias Sara y Gloria!!!

    • Sara Sanz dice:

      Muchísimas gracias a ti Natacha! Por tu generosidad y tu buena acogida de todas las iniciativas innovadoras! Espero poder seguir apoyando al sector de la moda desde mi humilde blog y de seguir compartiendo esta pasión que nos une con dos grandes profesionales y bellas personas como Gloria y como tú!

  11. Maria Ontoba dice:

    Maravilloso post lleno de fuerza y energía; donde claramente se ve que si persigues tú sueño, trabajas y no dejas de intentarlo; siempre lo puedes conseguir.
    Enhorabuena por las preciosas fotos y diseños.
    Gloria que te voy a decir, para mi eres un ejemplo de superación y de energía positiva.
    Natacha increíble tú trayectoria profesional.
    Sara enhorabuena por el homenaje a la gran Coco Chanel!
    Un abrazo para las tres.

    • Sara Sanz dice:

      Muchísimas gracias María! Ha sido un homenaje que nos ha llenado de ilusión y todo ha sido muy fácil, porque Gloria y Natacha son dos grandes profesionales de la moda que se entregan al máximo en todo aquello que les apasiona y es lo que ha ocurrido con este post sobre Chanel. Un abrazo fuerte y gracias por leernos y por compartir tu entusiasmo.

Añade tu comentario