Blog de Arte The Biombo

Exposición Insularidades en la Galería José de la Mano

Promoviendo el arte y la cultura

Exposición Insularidades en la Galería José de la Mano

13 febrero – 29 marzo 2020

La exposición INSULARIDADES. Tomás García Asensio y Julio Plaza en Puerto Rico [1969-1973] se inaugura este próximo jueves, 13 de febrero, en la Galería José de la Mano (c/ Zorrilla, 21-Madrid).

La muestra está centrada en dos artistas de la galería, García Asensio y Plaza, cuya estancia conjunta en Puerto Rico a principios de la década de 1970 supuso un caso muy interesante de amistad y estrecha colaboración artística, asunto que había permanecido inédito prácticamente durante medio siglo y que este proyecto saca ahora a la luz.

El nombre, Insularidades se debe al artículo que Ángel Crespo publicó en 1965 en la revista Aulas titulado “Sobre la insularidad del arte español”. En éste el crítico se proponía señalar el particular aislamiento del arte español contemporáneo, al mismo tiempo que planteaba una urgente recapitulación como posible solución. Sin embargo, la isla, lejos de intensificar el efecto insular que denunciaba en el arte español, generó toda una serie de intercambios internacionales inauditos en la particular historia del arte contemporáneo peninsular.

Ya en Puerto Rico, Crespo invitará a uno de los artistas que más le han llamado la atención en España, Julio Plaza. Probablemente fuera su versatilidad lo que interviniera en la elección ya que el artista había mostrado interés en expandir sus obras más allá de las dos dimensiones tanto en forma de esculturas como de arquitecturas. En Puerto Rico, Plaza junto con su pareja, la artista Regina Silveira, desarrollarán una intensa colaboración con otro artista normativo también español, Tomás García Asensio.

La Sala de Arte del RUM se convirtió en uno de los espacios de mayor agitación cultural de la isla durante el tiempo de la estancia de Plaza.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario