info@sarasanzaldea.com

Tercer Aniversario del Blog de Arte The Biombo | 500 años sin Leonardo Da Vinci y 20 años con Héctor Lara

Promoviendo el arte y la cultura

Tercer Aniversario del Blog de Arte The Biombo | 500 años sin Leonardo Da Vinci y 20 años con Héctor Lara

ARTE

“La simplicidad es la máxima sofisticación”

Leonardo da Vinci

En 1519, hace ya 500 años, fallecía en Amboise (Francia) Leonardo da Vinci, considerado el maestro del Renacimiento italiano. Este personaje de la Historia del Arte, reconocido en todo el mundo por su ingenio, fue un hombre polifacético y avanzado a su tiempo. Su trabajo versó en muy diversas materias: pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, botánico, anatomista, astrónomo, poeta, matemático, filósofo… y para celebrar su prodigiosa vida, museos de todo el mundo han organizado exposiciones especiales para recordarlo en el 2019, el año en que se celebra el quinto centenario de su fallecimiento. Entre los países que le han rememorado se encuentra Reino Unido, Francia, Italia y España.

En este último país se exhibieron en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el 19 de mayo dos códices manuscritos del maestro en la muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio, y en La Casa de las Ciencias en Logroño se le rindió homenaje con la exposición Leonardo Da Vinci, el inventor, con 21 reproducciones junto a los bocetos realizados por el artista.

En agradecimiento a la influencia que tuvo la labor de Leonardo da Vinci para el reconocimiento de las Artes y de la Cultura en todo el mundo, le rindo homenaje desde mi Blog de Arte The Biombo, en un día tan especial como es la celebración del tercer aniversario del nacimiento de esta bitácora el 9 de octubre 2016, contando con la colaboración del artista Héctor Lara, puesto que guarda una estrecha conexión con Da Vinci y a continuación os explicaré por qué.

PINTOR Y ESCULTOR

“Fábrica de Moneda y Timbre” de Héctor Lara

Al igual que Leonardo da Vinci, el artista Héctor Lara es pintor y escultor. Destacan sus pinturas en tres dimensiones con la pluma de impresión 3D y sus retratos en blanco y negro hiperrealista, además de sus esculturas en color oro, para simbolizar el poder del mercado sobre todos los elementos controlables.

POLIVALENTE

Vídeo-instalación “Memories” de Héctor Lara

Leonardo da Vinci fue pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, botánico, anatomista, astrónomo, poeta, matemático e incluso filósofo.

El artista linariense Héctor Lara es pintor y escultor y destaca por ser un joven polifacético, cuyas líneas artísticas incluyen retrato, escultura, grafiti, vídeo-instalación y 3D.

ADELANTADO A SU ÉPOCA

“La Gioconda” de Héctor Lara

A través de su colección “Anti-decadencia”, Héctor Lara realiza un ejercicio de renovación de obras clásicas, tanto pinturas, como esculturas; una renovación o actualización influenciada por el panorama político-social del momento. Se trata de la desvinculación de la academia clásica y decadente acercándose irónicamente a ella en un acto de actualización desde la modernidad vivida por el propio artista.

El Retrato de Lisa Gherardini, ​más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci, que se ha convertido en la pintura más famosa del mundo y en un icono cultural. ​ La atención de coleccionistas y eruditos del arte hizo que esta obra pictórica se convirtiera en un cuadro reconocido internacionalmente, así como en una importante inspiración a nivel comercial.

CON INTERÉS POR LA GEOMETRÍA

El artista Héctor Lara empleando la pluma de impresión 3D de LixPen

Los cuadros de Leonardo Da Vinci tienen su propio lenguaje en la geometría y están llenos de figuras matemáticas.

La técnica que emplea el artista Héctor Lara dentro de la corriente del “Geometrismo 3D” está inspirada en la teoría de las estructuras trianguladas de las disciplinas de la arquitectura y la ingeniería, que se emplea en la construcción de grandes estructuras que necesitan soportar grandes cargas de tensión.

CON INTERÉS POR LA FIGURA DE LA MUJER

“Ambivalencia Selectiva” de Héctor Lara

Seis fueron las mujeres que influyeron en la trayectoria vital y artística de Leonardo da Vinci y que el pintor inmortalizó en sus obras: su madre Caterina, Ginevra de Benci, Cecilia Gallerani, Isabella d’Este, La Belle Ferronnière y Lisa Gioconda.

Con la colección Lujuria, el artista Héctor Lara persigue la eliminación de los prejuicios adquiridos y la contemplación de la figura femenina como objeto de deleite artístico por sus formas naturales y no con la sexualización de las mismas.

Hablando con el artista Héctor Lara …

1.-¿Qué aporta a tu pensamiento artístico combinar la pintura con la escultura?

Pura libertad. Supongo que es lo bonito del arte, que apenas hay límites y las diferentes disciplinas que lo componen pueden ser compatibles entre sí y fusionarse, dando lugar a un sinfín de creaciones inimaginables.

2.-Al igual que Da Vinci, eres un artista polivalente. ¿De qué forma concilias tantas líneas artísticas sin que por esa diversificación tus trabajos pierdan calidad?

Mediante la curiosidad por el dominio de nuevas técnicas desconocidas y un trabajo continuo. Es cuestión de ser una persona con ambición e inconformista, de modo que al final lo que te llena es la satisfacción por el dominio de lo que anteriormente era desconocido para ti como persona. En resumen, esta curiosidad constante te permite adquirir cada vez más conocimientos, que una vez adquiridos, pueden ser combinados.

3.-En tu colección Anti-Decadencia realizas una renovación de las obras clásicas, entre las que se encuentra La Gioconda. ¿Cuál es para ti el misterio que esconde el reconocimiento internacional de este cuadro de Da Vinci?

Como pasa en muchas ocasiones en el mundo del arte, esta obra puede ser la mayor obra de arte de la historia o la mayor estafa de la historia del arte y me explico a continuación. No creo que nadie sea capaz de descifrar el enigma de cuál es el misterio que esconde la Gioconda para ser una obra tan reconocida a nivel mundial.

Desde la finalización de esta obra de arte, las conjeturas y elucubraciones han rodeado a la obra de Da Vinci, y estoy seguro de que todos hemos oído alguna de ellas, pero ¿de verdad están demostradas? Yo no voy a entrar en juego de hablar sobre ello sin tener conocimientos exactos y probados sobre las mismas, pero sí que me aventuraría a asegurar que muchas de ellas han sido producto de la manipulación por interés de mercado y revalorización de la obra en cuestión, con un fin lucrativo.

La importancia de la Gioconda como obra la podría haber adquirido cualquier otro cuadro pintado por Da Vinci, podría haber sido cualquier otra, pero lo fue ésta, así de simple.

4.-¿De dónde te viene ese interés por la geometría que te ha llevado a diferenciarte de otros artistas por tu empleo de la pluma de impresión 3D?

Cuando era pequeño en la E.S.O curséuna asignatura que se llamaba “tecnologías” y ésta junto con dibujo eran las materias que más me apasionaban.

En esta asignatura en concreto aprendí cosas que me fascinaban, como por ejemplo las cualidades de los diferentes materiales, el conocimiento de las materias primas de los que procedían y los estudios que se les podían aplicar para la creación de grandes componentes y estructuras.

En una de las clases aprendí que la geometría está continuamente presente a la hora de la construcción de grandes estructuras, edificios, puentes… estos conocimientos que en su momento causaron tanta curiosidad en mí gradualmente los fui ampliando para posteriormente aplicarlos en mis obras.

5.-¿Por qué te parece importante centrar tu interés en la mujer desde una óptica artística?

Para arrebatar el sentido sexual que constantemente se le intenta atribuir con el fin de cosificar un cuerpo y convertirlo en objeto de deseo para posteriormente comercializar con su imagen. Estoy cansado de ello y me apetecía pintar mujeres al natural, con el único fin de contemplar un cuerpo desnudo sin todos esos prejuicios adquiridos.

Desafortunadamente, este mensaje no llega a calar en el espectador a día de hoy, todavía tengo que soportar comentarios tan inoportunos como “¿en qué te inspiraras para pintar todo esto? (risas pervertidas)”; “Qué bien, cuántas tetitas, la gente va a salir muy contenta de la exposición”; “Estás en contra de la explotación del cuerpo de la mujer, pero luego vendes cuadros de mujeres desnudas”. En ese momento es cuando te das cuenta de la gran ignorancia que existe.

Ante ello no se puede luchar. Yo en mi caso, respondo con la indiferencia, de forma simpática, siempre sin perder la compostura. Quizás ellos mismos se den cuenta algún día o quizás no, quién sabe; lo que sí sé es que mientras tanto, yo seguiré pintando.

6.-¿Por qué te parece admirable el legado que dejó Leonardo da Vinci? ¿Consideras que hay personas en la actualidad que reúnan sus cualidades o que es único e irrepetible?

Por dos simples cuestiones: Polivalencia y Genialidad.

Estoy seguro de que en el mundo hay y habrá muchísimos Leonardos Da Vinci, quizás los conoceremos o quizás no, pero sí puedo afirmar que la especie humana es extraordinariamente maravillosa en cuestiones de razonamiento e investigación y que habrá personas que realizarán aportes a la humanidad tan importantes o más que el gran maestro.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

 

No hay comentarios

Añade tu comentario