Blog de Arte The Biombo

The Biombo en la inauguración de la exposición “Descubriendo el Páramo” en el Espacio Joven de Valladolid

Promoviendo el arte y la cultura

The Biombo en la inauguración de la exposición “Descubriendo el Páramo” en el Espacio Joven de Valladolid

Descubrir el Páramo es descubrirse a uno mismo y darse cuenta de que la creatividad es la herramienta con mayor capacidad para unir a las personas.

Descubriendo el Páramo” es la exposición seleccionada por el Espacio Joven de Valladolid para el mes de febrero 2020.

Esta iniciativa artística se integra dentro del currículo escolar del IES Emilio Ferrari de Valladolid, y lleva siendo impulsada durante varios años consecutivos por los profesores Álvaro Pérez Mulas y César Ramos Pascual, para gran satisfacción de sus alumnos.

Descubriendo el Páramo es descubrirse a uno mismo. Lo que buscan los educadores con este proceso creativo es hacer que sus jóvenes alumnos reflexionen sobre el universo de posibilidades que ofrece el aula, que no es una habitación estática, sino un páramo interactivo.

Al igual que los primeros artistas que habitaron el planeta, los alumnos confeccionan sus obras de arte con pinturas fabricadas por ellos con productos de la alimentación y demás materiales de los que puedan extraer color.

El nivel de dificultad va aumentando a medida que crecen y pasan de curso, empezando con obras abstractas sobre situaciones realistas, mimetizándose con la visión desde una habitación que funciona como una cámara y finalizando con auto-retratos con colores llenos de significado y esculturas sobre trasfondos psicológicos que se prestan al diálogo y a la reflexión individual y colectiva.

Se trata de una iniciativa que pone en colaboración a muchas personas. Directores de centros educativos, profesores, alumnos, padres y la sociedad en general son testigos y partícipes de una espiral creativa de emociones, reflexiones y mucho arte.

“Descubriendo el Páramo” en el Espacio Joven de Valladolid

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Emilio Ferrari de Valladolid nos explicaron entusiasmados su obra “Fronteras”, compuesta por varias esculturas hechas a tamaño real con celofán. “Solo construir una pierna nos llevó una hora de trabajo”- contaban exaltados. Y con esta instalación perseguían transmitir la idea de que las mayores fronteras que dividen a las personas son las ideológicas, aquellas basadas en ideas preconcebidas, y que gracias a la creatividad se disipan y liberan las mentes de aquellos que no conciben la existencia de barreras que puedan suponer un límite a su imaginación.

“Descubriendo el Páramo” en el Espacio Joven de Valladolid

 

No hay comentarios

Añade tu comentario