info@sarasanzaldea.com

Urueña se vuelca con Maribel Calvo Art

Promoviendo el arte y la cultura

Urueña se vuelca con Maribel Calvo Art

ARTE Y CULTURA

“Conviene que nadie se olvide de sus orígenes”

Joaquín Díaz

Maribel Calvo Santiago, pintora procedente de Villanueva de los Caballeros (Valladolid), no podía imaginar el éxito que iban a tener sus pinturas en la Semana Santa del 2019 en el mismo pueblo que retrataba: Urueña.

Esta gestora pública lleva siete años inmersa en el maravilloso mundo del arte que le aporta tanta vitalidad. A través de esta entrevista conoceremos su pasión por la pintura paisajística de Tierra de Campos en Castilla y León.

1.       ¿Cómo fue la inauguración de tu exposición el pasado 18 de abril en Urueña y por qué escogiste esta localidad para mostrar tu obra?

La verdad es que ha sido todo un éxito. Nunca hubiera imaginado tanta afluencia de gente interesada por mi pintura.

Yo estaba trabajando en mi próxima exposición, que será en la primera quincena de agosto de 2019, y casi todos los fines de semana cuando me dirigía a Villanueva, me paraba en Urueña para hacer fotos para luego poder pintar. En una de esas visitas, llevaba varios cuadros recién enmarcados y tuve el impulso de probar a visitar a algunos de los libreros de la Villa del Libro para ver si ellos podrían colgar alguna de mis pinturas en su librería.

¡Cuál sería mi sorpresa cuando me trasladaron lo mucho que les gustaba lo que hago! Ellos mismos me plantearon exponer en la Villa y me hablaron del Mesón los Lagares, donde ya se habían hecho otras exposiciones.

2.       ¿Qué cuadros vendiste durante la exposición?

Vendí el cuadro de “La Heredad de Urueña”, que es un paisaje en el que aparece nuestro río el Sequillo y al fondo la conocida bodega La Heredad, que tengo entendido que es de alguna persona de Urueña. Éste fue el primero y luego he vendido otros tres y un encargo. También surgió de ahí una propuesta de exposición para el próximo año en Collado Villalba, coincidiendo con el día de la Comunidad de Castilla y León (23 de Abril 2020).

La Heredad de Urueña. Bodega.
El Nogal del Convento Villalvín

3.       ¿Por qué crees que tuvo tanta aceptación y tan buena acogida tu exposición en Urueña?

Yo no lo había programado, surgió así, pero pienso que las fechas me ayudaron; coincidió la Semana Santa y el día de Villalar y aunque mucha gente estaba fuera de  la Comunidad, otros muchos pasaron a visitar Urueña y se acercaron a ver mi exposición.

En Villanueva de los Caballeros, que es donde tengo a mi familia y mi estudio, estaban deseosos de que expusiera. Ya me seguían por Facebook e Instagram, pero no habían visto mis cuadros en vivo y en directo. Subió mucha gente, también amigos de Valladolid y algunos pintores que me conocían.

Sin duda, Urueña tiene mucha atracción para la gente; se ha invertido mucho por parte de las Administraciones y eso se nota. Tienen varios museos, la iglesia románica de la Anunciada, la muralla, el paisaje, el recién inaugurado Mirador de la Reina, con unas vistas fantásticas, buena oferta gastronómica si se quiere pasar el día allí, casas rurales, librerías de viajes, libro viejo…periodistas, libreros y gente muy implicada con la cultura y lo rural, conferencias en el Centro Miguel Delibes, presentaciones de libros etc.

El Palomar del Abuelo. Villanueva de los Caballeros.

La verdad es que se lo tengo que agradecer tanto a libreros, oficina de turismo de Urueña, a Eduardo y a su familia -que me acogieron a la primera en su mesón para hacer la exposición allí, y a toda la gente que ha apostado por mí y me ha comprado alguna obra.

Muralla al atardecer

4.       ¿Por qué te inspiran tanto a nivel artístico los paisajes de Tierra de Campos?

Es algo que no sé explicar muy bien; creo que mi retina y mi cerebro son felices cuando estoy allí. Nací allí y mis padres viven allí; allí vivieron varias generaciones de mi familia, y aunque yo vivo y trabajo en Valladolid, los fines de semana cojo mi coche y enfilo para Villanueva de los Caballeros hacia la casa de mis padres, donde tengo mi estudio. A medida que me acerco, comienzo a sentir una gran emoción; ver esos campos me llena de felicidad, en cualquier época del año.

Vistas del Páramo desde la Muralla

La llanura, el páramo, los inmensos cielos, la luz, los ocres…soy feliz representándolos…color, mucho color. Puedo decir, sin caer en la pedantería, que estoy enamorada de mi tierra; me identifico mucho con los poemas que ha escrito Antonio Colinas sobre ella, y que han pintado muchos pintores nuestros, como Castilviejo, Cuadrado Lomas, Sánchez Carralero, Díaz Caneja, Gabino Gaona, etc.

Panorámica desde la Puerta de Villa

5.       ¿Qué crees que te impulsó a empezar a pintar?

Yo estudié Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y mis clases preferidas eran las de Historia del Arte. Siempre adoré la pintura de los grandes maestros del Renacimiento Italiano y también de los Impresionistas. La pintura contemporánea la he empezado a disfrutar después. De ahí pasé a tener ganas de pintar y comencé tímidamente, pero poco a poco empecé a marcarme metas, pintar originales, pintar con técnicas diferentes, asistir a cursos especializados, etc.

6.       ¿Qué significa crear arte para ti?

El proceso creativo es algo muy personal. Yo no tengo muy claro qué es arte y qué no lo es (para eso están los expertos). Yo trato de sacar de mí algo que llegue a los demás, que comunique algo; no sé si algo que haga pensar al que lo contempla, que le atraiga, que le guste, que transmita belleza…no lo sé muy bien. Yo lo que siento es una gran necesidad de pintar. Es algo que me llena, me inquieta, me impulsa, me revuelve, me obsesiona y me hace sentir viva, muy viva.

7.       ¿Qué cualidades y emociones despierta en ti el mundo del arte?

Yo diría que el arte despierta en mí emociones y sentimientos de disfrute inigualables, genera una gran motivación, ilusión, dinamismo. Me ayuda a comunicarme con los demás y es un vehículo para dar lo mejor de mí.

8.       ¿De qué forma consideras el arte complementario con la gestión pública?

Tengo un trabajo administrativo y de gestión en la Administración de la Junta de Castilla y León, y pintar en mi tiempo libre es verdaderamente un complemento muy saludable para realizarme como persona. Es completar un ciclo, cerrar un círculo: trabajo, familia y pintura. ¿Qué más se puede pedir a la vida?

9.       ¿Crees en el arte y en la cultura como medios para frenar la despoblación en los pueblos? ¿Qué iniciativas crees que podrían promoverse desde las administraciones públicas para fomentar el arte y la cultura?

Tengo muchas ideas, pero supongo que puede ser complicado llevarlas a cabo y hay que tener voluntad de invertir en los pueblos. Si a la gente la das la posibilidad de poder vivir allí, con trabajo, infraestructuras, cultura, internet, etc., seguro que elige el campo a la ciudad. Hay que revertir las políticas, hay que mirar a los pueblos, a sus gentes…Yo lo he visto en Villanueva de los Caballeros, donde hay muchas personas que me siguen por las redes desde que empecé a pintar y que subieron en tropel a Urueña para ver mis obras.

Tengo varios proyectos. Me gustaría montar en mi zona una galería de arte y llevar allí exposiciones y realizar cursos especializados de pintura. Hay gente muy buena en Valladolid y por toda España que tiene mucho que enseñar y gente ávida por aprender. Vendamos cultura y tendremos a gente mucho más preparada que valorará mejor todo lo que se hace, que disfrutará transmitiendo mejor lo aprendido y que apreciará más la belleza de la tierra en la que vivimos.

10.   ¿Dónde tendrán lugar tus próximas exposiciones?

La próxima será en la primera quincena del mes de agosto de 2019 en el Centro Cívico de Villanueva de los Caballeros (Valladolid).

El próximo año, y dentro de las actividades de los Centros Cívicos que organiza el Ayuntamiento de Valladolid, tengo previsto exponer en alguno de ellos.

Y el 23 de abril del 2020 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid), coincidiendo con el día de la Comunidad de Castilla y León.

11.   ¿En qué redes sociales estás presente?

“Si el cielo de Castilla es tan alto, es porque lo levantaron los campesinos de tanto mirarlo”.

Miguel Delibes

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea) en colaboración con Maribel Calvo Santiago (@maribelcalvosantiago)

 

Comentarios: 2

  1. Carmen Burguillo dice:

    No solo con sus cuadros, y esos colores llenos de vida, sino también con sus palabras, Maribel pone en tu cara alegría y trasmite esa pasión que la hace pintan.
    Muchas gracias.

    • Sara Sanz dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Carmen!
      Siente mucha pasión por su arte y lo transmite con gran entusiasmo.
      Sus paisajes sobre los campos de Castilla son preciosos.

Añade tu comentario