info@sarasanzaldea.com

Yves Klein en el Blog de Arte The Biombo | El poder del color

Promoviendo el arte y la cultura

Yves Klein en el Blog de Arte The Biombo | El poder del color

ARTE

“The line travels through infinity, whereas color is infinity”.

Yves Klein

El color es una sensación producida por los rayos luminosos, que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de la onda. Puede que por este motivo, existan tantos colores como personas en el mundo y tantos significados como sensaciones.

Yves Klein creía que el color poseía una cualidad reveladora, que todo el espacio era visto de forma diferente a través del color. En sus propias palabras: “la línea viaja a través del infinito, mientras que el color es infinito”.

Yves Klein

El Blog de Arte The Biombo se hace eco de la obra monocromática de Yves Klein, artista francés representante del movimiento neodadaísta, para resaltar el significado político que se atribuye a los colores que tanto destacó en su obra, muy especialmente el llamado Azul Klein.

Bleu

Yves Klein Relief Éponge bleu sans titre (RE 18), 1960 Pigment pur et résine synthétique, éponges naturelles et cailloux sur panneau 230 x 154 x 17 cm
Stiftung Museum Kunstpalast, Düsseldorf, Allemagne © Succession Yves Klein c/o ADAGP Paris

El AZUL es considerado el color de los partidos políticos de ideología conservadora, el color que identifica al judaísmo y a las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas.

Jaune

Yves Klein Monochrome jaune sans titre (M 19), 1956 Pigment pur et résine synthétique sur gaze montée sur panneau 22 x 16 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El AMARILLO se asocia a partidos políticos liberales y socialistas, opera en defensa del derecho al trabajo, y representa también el nacionalismo. Asimismo, es el color asociado al hinduismo y al judaísmo como color impuesto por el antisemitismo.

Blanc

Yves Klein Monochrome blanc sans titre (M 70), 1957 Pigment pur et résine synthétique sur gaze montée sur panneau 78 x 56 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El BLANCO es el color de la paz, el color que se asocia a la rendición en periodos bélicos o al movimiento pacifista. Asimismo, el color blanco está asociado al movimiento monárquico.

Gris

Yves Klein Monochrome sans titre (M 52), ca. 1957 Aluminium 33.1 x 29.6 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El GRIS fue el color elegido en Alemania para defender los intereses de las personas de la tercera edad y la estabilización del plan de pensiones del Estado, identificando en Sudáfrica a un movimiento político antisemita simpatizante del nazismo.

Marron

Yves Klein Peinture de Feu sans titre (F 67), 1962 Carton brûlé sur panneau 50 x 38 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El color MARRÓN se asocia en el ámbito internacional al nazismo, por ser el color utilizado por las tropas de asalto como uniforme. Quizás por la repulsa que causa el nazismo en todo el mundo, no se asocia a ningún otro movimiento político en ninguna parte del mundo en la actualidad.

Orange

Yves Klein Expression de l’univers de la couleur mine orange (M 60), mai 1955 Pigment pur et résine synthétique sur carton monté sur panneau 95 x 226 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El NARANJA identifica a los movimientos pro-democracia en Oriente Próximo y al partido defensor de la propiedad intelectual e industrial en Alemania y en Suiza.

En Israel este color es empleado por los que se oponen a la expulsión de los colonos israelíes de Gaza y de otros lugares del exterior del territorio del país y la consiguiente destrucción de los asentamientos por parte del gobierno.

Noir

Yves Klein Monochrome noir sans titre (M 78), 195
Pigment pur et résine synthétique sur gaze montée sur panneau 30.5 x 60 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El NEGRO se asocia políticamente al anarquismo y el fascismo. También se asocia al clero y al grupo islamista Al Qaeda.

Rouge

Yves Klein Monochrome rouge sans titre (M 83), 1956 Pigment pur et liant sur céramique 24 cm Photo : © Tous droits réservés © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El ROJO se asocia a la revolución, teniendo su origen en la Revolución francesa y siendo adoptado a lo largo del siglo XIX por el movimiento obrero, fundamentalmente el de orientación marxista/socialista, destacando los países de influencia soviética en su utilización.

Rose

Yves Klein Le Rose du Bleu (RE 22), ca. 1960 Pigment pur et résine synthétique, éponges naturelles et cailloux sur panneau 199 x 153 x 16 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El ROSA ha sido un color asociado al movimiento de visibilización de la diversidad sexual, aunque en la actualidad haya ganado más popularidad la bandera arcoíris.

Vert

Yves Klein Monochrome vert sans titre (M 124), 1956 Pigment pur et liant indéterminé sur panneau 50 x 34 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El VERDE, debido al predominio de este color en las plantas por la presencia de clorofila, se asocia al movimiento ecologista..

Asimismo, el verde es el color que se asocia al blog de Arte “The Biombo”, que simboliza el amor por el arte y la cultura y la esperanza por un mundo más humanista, que sitúe la creatividad de las personas en el centro del universo.

Violet

Yves Klein Monochrome violet sans titre (M 85), 1955 Pigment pur et résine synthétique sur gaze marouflé sur panneau 48.8 x 20.5 cm © Succession Yves Klein c/o ADAGP, Paris

El VIOLETA es considerado el color del feminismo, que fue empleado, junto al blanco y al verde, por las sufragistas inglesas, que propugnaban el sufragio universal a finales del siglo XIX y principios del XX. Se usa como manifestación política en favor de la igualdad social y de género.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

La reproducción de las imágenes de este post ha sido autorizada por la Sucesión Yves Klein

 

No hay comentarios

Añade tu comentario